La historia de la empresa EnergTrade está unida inevitablemente a la de la familia Ghiggia, pues las últimas cuatro generaciones se han ocupado de la energía eléctrica en sus distintos sectores.
El primer documento escrito que certifica la actividad resulta ser un artículo de la “Sentinella del Canavese”, una revista de crónica local de tirada semanal, que en el mes de octubre de 1921, citaba entre otras cosas la realización de la primera instalación eléctrica de la iglesia patronal por parte de Giuseppe Ghiggia y su hijo Luigi.
El 6 de diciembre de 1962 no fue un gran día para el abuelo Luigi. La promulgación de la Ley 1643 – Nacionalización del sector energía eléctrica e institución del Enel – ponía su condición de “encargado” en una seria condición precaria. De hecho, era el encargado de Cotonificio Vallesusa, una fábrica de algodón sita en el municipio donde desde entonces tiene su domicilio la empresa Ghiggia, que distribuía la energía eléctrica en el territorio de ese municipio con una instalación de 1080kW.
Los años comprendidos entre la posguerra y los primeros años ochenta, los hermanos Ghiggia, Giancarlo y Giuseppe, intensifican su actividad con las instalaciones eléctricas civiles e industriales y líneas eléctricas para el Enel, con un número de empleados que ha
llegado a ser de 60 personas.